miércoles, 1 de diciembre de 2010

MAX ERNST (UNA SEMANA DE BONDAD)


Max Ernst 1891 1976)ue un artista alemán nacionalizado francés considerado figura fundamental tanto en el movimiento dadá como en el surrealismo. A lo largo de su variada carrera artística, Ernst se caracterizó por ser un experimentador infatigable, utilizando una extraordinaria diversidad de técnicas, estilos y materiales. En todas sus obras buscaba los medios ideales para expresar, en dos o tres dimensiones, el mundo extradimensional de los sueños y la imaginación. En 1925 inventó el frottage  (que transfiere al papel o al lienzo la superficie de un objeto con la ayuda de un sombreado a lápiz); más tarde experimentó con el grattage (técnica por la que se raspan o graban los pigmentos ya secos sobre un lienzo o tabla de madera). Ernst fue encarcelado tras la invasión de Francia por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial; en la prisión trabajó en la decalcomanía, técnica para transferir al cristal o al metal pinturas realizadas sobre un papel especialmente preparado.
Recurrió luego al collage en tres novelas en imágenes: La Femme 100 têtes (La Mujer 100 cabezas, 1929), Rêve d'une petite fille qui voulut entrer au Carmel (Sueño de una niña que quiso entrar en el Carmelo, 1930) y Une semaine de bonté ou les sept éléments capitaux (Una semana de bondad o los Siete Elementos capitales, 1934).
En 1930, debutó como actor en el cine con La edad de oro (L' Age D' Or), segundo filme surrealista del director español Luis Buñuel, donde interpreta el papel del cruel jefe de los bandidos. Dicho film causó un verdadero escándalo en Francia, y fue prohibida por más de 50 años. Sin embargo, Ernst siguió colaborando en otros filmes de corte surrealista, en los siguientes años.

Tuve la oportunidad de asistir a esta maravillosa exposición el pasado domingo 3 de octubre en el Museo Nacional de Arte de la ciudad  de México, la verdad me quede sin palabras para describirla. Las obras de este artista eran bastante complejas y la técnica (collage) fue utilizada de una manera perfecta, los elementos se podían distinguir pero la limpieza en la superposición de los elementos era grandiosa a pesar de la técnica, pues casi siempre se distingue el recorte de esto, la delimitación, pero en su caso la armonía de la obra no se perdía, tenía una continuidad.
Los temas a tratar principalmente fueron la burguesía, los animales que representaban algunos aspectos de esta y demás elementos que utilizaba para el seguimiento de la obra como objetos o naturaleza, como el fuego y el agua que era la distinción entre los géneros. Aunque también creo que las temáticas estaban relacionadas con la situación que Vivían los alemanes en aquella época y lo que tuvo que pasar este autor en aquellos tiempos; y en ese aspecto se relaciona con los sueños y pesadillas que es lo que se podía ver en las obras.
Me gustó mucho la organización de la exposición pues estaba dividida por día de la semana y cada uno de estos días hablaba de un tema o tenía elementos distintos pero todo siempre relacionado al tema central que era la burguesía y el siglo XIX en la Alemania nazi.
El estilo que utiliza es el surrealismo, el cual llama mucho la atención de las personas, por la exageración o distorsión de la realidad de las cosas, es decir, que se pueden ver desde una perspectiva distinta a la que realmente vemos, una propuesta de realidad alterna y un viaje a la mente e imaginación de los

artistas y como es que interpretan la realidad. La técnica es el collage que es la unión de varios elementos que dan forma y unidad a uno nuevo en base a una temática, estos elementos al unirse dan un significado o dan lugar a otras formas.
En lo personal algunas obras iban más allá de mi entendimiento pero no por eso me dejaban de gustar, al contrario, como iba con unas amigas me dijeron que se estaban aburriendo; pero a mí me causaba cada vez mas fascinación y curiosidad acerca de que es lo que el autor quería dar a entender. Algo que falto, a mi parecer, fue un poco mas de información acerca de la exposición y del autor pero fuera de esto todo lo demás estuvo muy enriquecedor y satisfactorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario